El Cine y el Deporte

Por allá en junio del año 2002 hice mi primer viaje a los Estados Unidos, como muchos de los colombianos de mi generación, el primer viaje fue a matar goma a los parques de la florida, aprovechamos que una sobrina estaba viviendo allá por esa época y nos le arrimamos a pasar allá unos inolvidables dias.  Orber, dueño de casa se portó de mil maravillas con nosotros, como siempre la verdad sea dicha.  El estaba en proceso de recuperación de una fuerte lesión en su codo derecho y estaba en la Florida en el campamento que los Reales de Kansas City tienen por allí para asegurar una recuperación adecuada.  El asunto es que ese verano florideño con sus calores de bochorno, sus aguaceros de miedo y por supuesto nuestras visitas a los parques fue una oportunidad no solo para mi primera visita a un juego de grandes ligas, que luego les contaré en detalle, sino también para disfrutar de la amistad de Orber y descubrir en la intimidad de su hogar partes de su ser que pocos tienen la oportunidad.  Disfrutamos del mundial de fútbol de ese año y la explosion de Ronaldinho, pero sobre todo nos pudimos dar el gusto de ver algunas buenas películas.

Una noche me dijo Orber, con su acento venezolano e influencia de mucho compañero dominicano y puertoriqueño:  Vente "caballo" vamos a ver una pelicula "cartelua" que me encanta y el hombre sacó con una reverencia especial una película de disney.  Se trataba de The Rookie, protagonizada por Dennis Quaid, una maravillosa historia de la vida real que teminamos viendo casi que abrazados y llorando de la emoción con un final que solo la vida real puede crear y disney hacer popular.  El asunto es que luego de rehidratarnos de la llorada con una cerveza, Orber me dijo que esa película no era nada comparada con otra mucho mejor que veríamos al dia siguiente, se trataba de For the love of the Game con Kevin Costner, total ese verano con tantas cosas nunca me pude sentar con Ober a ver la película, solo hasta el año 2008, estando en un hotel de Monterrey, México tirado en la cama pasando canales con una órden de tacos de arrachera, me la encontré de casualidad y claro, otra vez tuve que pedir un extra de cerveza para rehidratarme porque los hinchas como yo vivimos de momentos como los que nos muestran esas películas, los triunfos de las estrellas del cine son los triunfos que hubiesemos querido vivir, sus derrotas son esas derrotas que siempre quisimos evitar como protagonistas del juego, esa es parte de la escencia del mundo del deporte y el cine nos lo trae al alcance nuestro, nos lo pone en las manos, nos hace mas hinchas.
Kevin Costner es una importante persona en mi vida porque ha hecho tres maravillas en el celuloide que tienen que ver con el béisbol que es uno de mis deportes favoritos, tal vez porque mi papá fue catcher, y porque tal vez es el juego en el que mas me esforcé por hacerlo mejor.  La primera muy bella es la que ya nombré, pero tiene otras dos maravillas que son Bull Durham y Field of Dreams.  De beisbol hay muchas películas, montones, Robert Redford me obsequió dos horas maravillosas en The Natural, hasta Charlie Chin me regaló momentos especiales en el Major Leage y Madonna con Tom Hanks y Geena Davis con A league for their own.
Las peliculas de deportes son un componente esencial en la vida de nosotros los hinchas, no solo en el beisbol, el futbol  tiene la maravillosa Fuga a la Victoria que puso en el mismo equipo a Ardiles y Pelé con Silvester Stallone de portero, el tenis que ha dado hasta para comedias romanticas, el baloncesto y el Futbol Americano  nos ha regalado historias magnificas como la de Rudy (Esta es la jugada real) que nos enseña que la victoria no está solo cuando se gana un juego o Remember the Titans en la que ver las cosas diferente nos puede llevar a limites insospechados.
Por estos días he visto Invictus, la película me gustó y mucho, y es una muestra mas de que en la vida real se puede llegar mucho mas lejos que lo que cualquier guionista pueda inventar y que el cine es un creador de hinchas un alimentador de ilusiones.
El automovilismo (Driven es tal vez un mal ejemplo pero tiene a Montoya y eso pagó la boleta), los Juegos Olimipicos (Chariots of Fire), el Hockey sobre hielo (Miracle), son solo ejemplos de películas, tal vez unas mejores que otras desde el punto de vista del crítico de cine, pero para nosotros los Hinchas todas son hermosas, todas nos muestran y ayudan a vivir un instante de gloria o de pena de esos que hacen que amemos el deporte.
Que piensan? Cual es su película favorita de Deportes?

Comentarios

  1. Miracle, es una película que le mueve el alma a mi esposo. Refleja lo importante que es el Hockey en Canada, donde todo el pueblo se reune en la pista de hielo, a temperaturas muy bajas, a disfrutar de este deporte; desde los chiquitines hasta los ancianitos. Hockey es Canada.
    Este tipo de cintas son muy emotivas, por eso siempre se debe tener a mano la cerveza para la rehidratación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tiene salvación la Fórmula 1?

Y se acabó la Temporada

Y ganó el Fútbol